AgendaTlaxcala
Jueves 05:57 pm, 09 May 2019.

Apenas 60 % de bibliotecas con internet

En algunos municipios las condiciones orográficas no permiten la señal

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 654 lecturas | 0 comentarios

Apenas 60 % de bibliotecas con internet

De las 140 bibliotecas públicas que conforman la Red Estatal, sólo el 60 por ciento tiene el servicio de internet, ya que las condiciones orográficas de algunas comunidades de la entidad no permiten la instalación de esa tecnología.

El coordinador estatal de bibliotecas públicas Noé Ortiz González, consideró que el proyecto que pretende implementar la Secretaría de Cultura federal para que las bibliotecas públicas se conviertan en la punta de lanza del Programa Nacional de Lectura será benéfico para que cuenten con las condiciones necesarias para contar con internet.

No obstante, Ortiz González expuso que la falta de esa tecnología no merma el número de usuarios a esos lugares de consulta, pues la mayoría de quienes acuden lo hacen para realizar sus tareas escolares en los equipos de cómputo, aunque no pueden acceder a información contenida en la web.

Refirió que de las 140 bibliotecas públicas de la Red Estatal solo 84 de ellas tienen el servicio de internet para ser utilizado por los usuarios, pues hay comunidades que por sus características orográficas no ha sido posible la instalación de la tecnología.

En esta situación se encuentran poblaciones de las zonas altas de los municipios de Calpulalpan y Huamantla, entre otros, a donde no llega la señal de internet, por lo que dijo que el apoyo anunciado por el gobierno federal será benéfico para las comunidades.

Refirió que en algunas bibliotecas públicas ubicadas en comunidades alejadas, el servicio de internet les es proporcionado a través de tecnología de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues se requiere de conexiones satelitales que solamente tiene la dependencia federal.

Recordó que generalmente se concreta a través de un convenio de colaboración con los municipios para la instalación del cableado, pero insistió que lo importante en este caso es saber cómo va a llegar la señal de internet a las bibliotecas públicas ubicadas en comunidades alejadas.