AgendaTlaxcala
Jueves 07:49 am, 20 Jun 2019.

Así fue el intento de extorsión a Assange

EL PAÍS accede a las grabaciones que la policía hizo al periodista y a los informáticos que intentaban vender audios y vídeos del ciberactivista

El País | agendatlaxcala | 513 lecturas | 0 comentarios

Así fue el intento de extorsión a Assange

“¿Usted trabaja gratis? El material vale tres millones. Nosotros tenemos que comer también”. La reunión en el hotel Reina Victoria de Madrid en la que el periodista español José Martín Santos y dos informáticos intentaron vender a WikiLeaks imágenes, vídeos y documentos personales del presunto espionaje a Julian Assange durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres fue grabada con la ayuda de la policía. En los audios, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, los presuntos extorsionadores afirman que había micrófonos en la Embajada y que todo el material se entregaba al embajador. Martín y uno de sus colaboradores de Alicante fueron detenidos y están siendo investigados por un juzgado. El encuentro se celebró el pasado 3 de abril a las siete de la tarde. 24 horas antes, Kristinn Hrafnsson, editor jefe de WikiLeaks y Aitor Martínez, abogado de Julian Assange, se habían encontrado con Martín y los dos informáticos en el mismo hotel. Días antes estos habían lanzado un señuelo en Twitter ofreciendo al mejor postor los archivos sobre la vida de Assange en la Embajada de Ecuador en la que permaneció refugiado durante siete años. Pero en esta segunda reunión aparecieron unos invitados inesperados para los vendedores, varios agentes de la sección de Secuestros y Extorsiones que monitorearon la conversación. Martín, condenado a tres años por estafa por otro caso, inició la charla afirmando que querían ayudar al ciberactivista.

El encuentro se celebró el pasado 3 de abril a las siete de la tarde. 24 horas antes, Kristinn Hrafnsson, editor jefe de WikiLeaks y Aitor Martínez, abogado de Julian Assange, se habían encontrado con Martín y los dos informáticos en el mismo hotel. Días antes estos habían lanzado un señuelo en Twitter ofreciendo al mejor postor los archivos sobre la vida de Assange en la Embajada de Ecuador en la que permaneció refugiado durante siete años. Pero en esta segunda reunión aparecieron unos invitados inesperados para los vendedores, varios agentes de la sección de Secuestros y Extorsiones que monitorearon la conversación. Martín, condenado a tres años por estafa por otro caso, inició la charla afirmando que querían ayudar al ciberactivista.

Toda la información en:

https://elpais.com/internacional/2019/06/19/actualidad/1560940341_790249.html