AgendaTlaxcala
Martes 11:15 am, 05 Mar 2019.

Atiende IMSS a mil 398 enfermos renales en la entidad

Prevé la institución incremento de personas con este problema de salud

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 708 lecturas | 0 comentarios

Atiende IMSS a mil 398 enfermos renales en la entidad

La Delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a mil 398 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), para los que se prepara una reestructuración del programa de atención para brindar servicios de hemodiálisis propia y subrogada.

El delegado estatal del IMSS, Gabriel Pérez Corona, consideró que “muy seguramente” incrementará a mil 500 durante el presente año el número de personas con ese padecimiento.

El funcionario federal mencionó que la falta de medidas de prevención como no fumar, no hacer ejercicio, tomar bebidas azucaradas y no seguir una dieta sin sal, afecta más rápidamente la salud de los pacientes con IRC y de los cuales el IMSS atiende a 10 menores de 17 años.

Reportó que entre 2018 y 2017 murieron 380 pacientes, 190 por cada año, mientras que en 2016 fueron 173, la mayoría derivado de infecciones diversas.

Añadió que de los mil 398 pacientes, 82 se aplican hemodiálisis interna en el IMSS, 518 en servicio subrogado, 517 en diálisis ambulatoria y 281 en diálisis nocturna, quienes se enfermaron principalmente por diabetes, obesidad e hipertensión.

Consideró que la IRC es grave en Tlaxcala, por lo que hizo un llamado a la población en general a hacer conciencia sobre la prevención en salud y a fomentar la cultura de la donación de órganos. Actualmente no está programada ninguna cirugía de trasplante en el IMSS, pero con su infraestructura tiene las condiciones para ser un centro de trasplantes con ética y profesionalismo.

Pérez Corona estimó que si hoy la Delegación tuviera órganos disponibles al 10 por ciento podrían atender a 139 pacientes, si fuera al 25 por ciento se atenderían a 349 y si hubiera disponibilidad al 33 por ciento cubrirían a 465 pacientes.

Dentro de la reestructuración anunciada, entre las acciones preventivas que se llevarán a cabo se encuentran la hidronefrasis en recién nacidos para detectar un mal de tipo renal, hemodiálisis para pacientes en espera de trasplantes y previsión de órganos para trasplante.