El programa fue implementado para disminuir accidentes carreteros
Después de año y medio de poner en marcha el programa “Bájale dos rayitas” para disminuir el número de accidentes viales en la entidad, la Secretaría de Salud (SESA), aún no puede hacer un balance sobre los resultados, reconoció el titular de la dependencia, Alberto Jonguitud Falcón.
En entrevista dijo que el programa ha permitido que bajen los casos de percances automovilísticos, "pero aún se requiere procesar toda la información y cruzar los datos que tienen las instancias respectivas para identificar los tipos de accidentes y si hubo fallecidos u hospitalizados".
Refirió que esa campaña de prevención, implementada en noviembre de 2017 y fue relanzada en diciembre de 2018, está asociada al desarrollo y crecimiento del Centro Regulatorio de Urgencias Médicas (CRUM) y del Sistema Regulatorio de Urgencias Médicas operadas por la SESA.
Mencionó que, si bien, los registros señalan que cada 80 minutos llega una ambulancia a algún hospital de la entidad, no implica la hospitalización de una persona, pues en muchas ocasiones el accidentado es atendido a través del Sistema de Regulación de Atención Médica.
“Otra situación que se ha presentado es que cada 15 minutos llega una llamada al servicio de urgencias, pero no en todas se requiere de movilización de ambulancia, a veces en el CRUM son atendidos y no hay necesidad de llevarlos al hospital. Estos factores han estado incidiendo en el impacto de mortalidad y morbilidad por accidente”, observó.
Aclaró que para medir los resultados de la estrategia “Bájale dos rayitas”, “se debe hacer de manera conjunta con las autoridades de seguridad para ver si los números de accidentes que tiene fueron bajo influjo del alcohol, por no seguir las indicaciones de vialidad o por ir manejando por celular. Toda esta información será completa y dada a conocer cuando se relance la campaña”, aseguró.