Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua hace décadas en Italia, fue detenido en Bolivia por agentes de Interpol tras un mes prófugo
La detención de un italiano condenado por cuatro asesinatos cuando militaba en un grupo armado de ultraizquierda en los setenta le ha servido al nuevo Gobierno nacionalpopulista de Brasil para hacer un guiño diplomático a Italia, atacar al Partido de los Trabajadores (PT) y crearle un potencial quebradero de cabeza al presidente de Bolivia, Evo Morales. Cesare Battisti, de 64 años, fue detenido este sábado por la noche en Santa Cruz de la Sierra por un equipo de Interpol con agentes bolivianos e italianos. Battisti huyó de Brasil, donde vivía hace años, el pasado diciembre cuando un juez del Tribunal Supremo brasileño ordenó su arresto cautelar para ser extraditado. El presidente Jair Bolsonaro y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, han intercambiado felicitaciones en Twitter.
Todavía no está claro si Battisti, que militaba en un grupo denominado Proletarios Armados para el Comunismo, será entregado directamente a Italia o si antes será devuelto a Brasil. El Gobierno del ultraderechista Bolsonaro sostiene que el detenido debe regresar primero a Brasil. El ministro de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, ha declarado a la prensa en Brasilia que Battista va a viajar de Bolivia a Brasil en un avión brasileño y que aquí cambiará a otro avión que quizá es italiano o quizá brasileño, informa Globo. Los ministerios de Exteriores y Seguridad Pública brasileños “están tomando todas las medidas necesarias, en cooperación con el Gobierno de Bolivia y con el de Italia, para cumplir con la (orden de) extradición de Battisti y entregarlo a las autoridades italianas”, según una nota conjunta. El asesino convicto entró en Bolivia con documentación falsa, según una fuente del Gobierno boliviano citada por France Presse. Al ser arrestado, en la calle, no opuso resistencia.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/01/13/actualidad/1547367596_725724.html