AgendaTlaxcala
Domingo 03:05 pm, 08 Sep 2019.

Calentadores por cuentas, el negocio de Covarrubias

Ediles señalan al diputado perredista de aprovechar su posición para presionar la adquisición de calentadores, no es el único caso denunciado

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 3840 lecturas | 0 comentarios

Calentadores por cuentas, el negocio de Covarrubias

Por temor a que en un futuro tomen represalias en su contra, por lo que prefieren el anonimato, alcaldes de la zona sur del estado, denunciaron que fueron casi obligados por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, para comprar calentadores con la empresa de la cual es socio.

Los ediles señalaron que han cedido a la presión sobre todo por miedo a que los diputados les reprueben en un futuro sus cuentas públicas, por los señalamientos que hacen de las irregularidades con las que se han conducido algunos legisladores, entre ellos Covarrubias.

De los recursos que aprobó el Congreso para el Fondo de Fortalecimiento al Campo, el diputado metió mano para que los municipios entregaran calentadores solares, como una supuesta estrategia para combatir la pobreza en familias de escasos recursos.

“El problema no es entregar los apoyos, sino que se pretenda obligar a los presidentes a comprar sin ninguna licitación de por medio, con empresas que son recomendadas por los diputados de cada distrito”, señaló uno de los ediles.

“En el caso de Xaloztoc el diputado Víctor Castro, es quien provocó el conflicto porque quería que se hiciera todo el procedimiento como él quería pese a que se violentaban los procedimientos establecidos en la propia convocatoria del Programa de Fortalecimiento al Campo”, señaló otro.

En el caso del sur, el diputado Miguel Ángel Covarrubias, con su empresa de venta de calentadores solares hizo lo mismo en los municipios de su distrito.

De hecho desde que se desempeñó como presidente de Texoloc, fue señalado de iniciar el negocio y se autocompró cientos de equipos para distribuirlos entre sus allegados, lo que le permitió sumar votos y llegar así al congreso del estado bajo las siglas del PRD.

Los alcaldes expresaron que están atados de manos y obligados a comprar con las empresas que les recomendaron los diputados para adquirir los instrumentos del campo, fertilizante y calentadores solares entre otros instrumentos que se deben entregar como parte de los apoyos del Fondo de Fortalecimiento al Campo.

“No nos quedó de otra, tuvimos que atender sus recomendaciones porque teníamos encima los tiempos de análisis de las cuentas públicas”.

El pasado jueves en Natívitas el diputado Covarrubias agitó a los pobladores y a otros los llevó de Texoloc para exigirle al presidente de ese lugar, Oscar Murias, la entrega de los apoyos.

En el encuentro se revelaron datos sobre el interés del legislador de comprar con la empresa que él propuso, sin embargo, el municipio al ver que los precios eran elevados decidió licitar la compra de calentadores, y así comprarlos a mejor precio para otorgar mayor número de apoyos.