Aprovecharon la presencia de los tres Poderes de gobierno en el municipio este miércoles para manifestarse
Campesinos de Calpulalpan se manifestaron y protestaron, durante la conmemoración de la incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala, para denunciar despojo de predios del que han sido objetos, así como uso irracional del agua y plantas de maguey.
Los manifestantes, integrantes del polígono de la zona 02 del ejido Malpaís, se apostaron frente a la presidencia municipal para dar a conocer una serie de “acuerdos” entre el comisario ejidal Mauricio Hernández Cervantes y el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez.
José Francisco Díaz Bazán representante de campesinos, indicó que, desde hace varios meses se ha registrado daños a magueyes del ejido Malpaís sin que la autoridad municipal frene los daños por la mutilación y despenque que se ha agravado en los últimos días.
También señaló que la empresa cervecera del Grupo Modelo está extrayendo agua a más del doble de lo permitido, la cual es transportada a Hidalgo, a un mismo grupo de la empresa.
A lo anterior dijo que se suma la llegada de la empresa Engie, que colocó paneles solares en el ejido, ha generado la sobre explotación de recursos naturales y a la vez el incremento de la temperatura de más de 50 grados Celsius.
Para contrarrestar la protesta, empleados del ayuntamiento de Calpulalpan que se mantenían al exterior lanzaron porras a Neptalí Gutiérrez Juárez, alcalde del municipio.