Informará INAH a municipios sobre reparación, aún faltan 53 inmuebles por atender
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, informó que en estos días se reunirá con párrocos y fiscales de 53 templos que fueron dañados por los sismos de septiembre de 2017 y que no han sido atendidos.
El funcionario federal señaló que, de los 129 templos afectados, 53 inmuebles faltan por atender, por lo que informará a los párrocos y autoridades locales en las iglesias, “de manera clara y precisa”, el monto de la inversión y los trabajos especializados que tendrá cada uno de los inmuebles.
Hace un par de semanas, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano Tela, señaló que no habían sostenido reuniones con los representantes del INAH, para saber cómo van los trabajos de reparación de los templos.
Por su parte, el director que del INAH aseguró que ha establecido un diálogo con todos los interesados en el tema, tanto políticos como eclesiásticos, incluso señaló que, ya sostuvo una reunión con el obispo Julio César Aquino Salcedo y con el canciller para informarles sobre las labores.
Agregó que ya se han invertido unos 50 millones de pesos en una primera etapa de atención a piezas de arte sacro y a 76 templos que sufrieron daños menores, recursos que provienen del seguro institucional que contrató el INAH para eventualidades, los cuales se aplicaron en una primera etapa de intervención, y del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (SG).