El presupuesto federal prevé cancelar recursos para el Libramiento de Calpulalpan y la conservación de las carreteras Atotonilco y ramal
Un recorte de 43. 9% se proyecta a nivel federal para las carreteras de Tlaxcala, al reducir 202 millones de pesos, de acuerdo a la propuesta de presupuesto del próximo año enviada por el Ejecutivo Federal que tendrá que ser aprobada por los legisladores.
De acuerdo a un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Programa de Subsidios y de Proyectos de Inversión para Tlaxcala en 2020 incluye disminuir casi a la mitad los recursos del ramo 09 que corresponde a comunicaciones y transportes, al pasar de 481 millones de pesos destinados a este año, a sólo 279.5 millones de pesos para el próximo.
También se proyecta cancelar presupuesto para el Libramiento de Calpulalpan, como la conservación de las carreteras Atotonilco y ramal a La Ciénega, San José Xicoténcatl-Ignacio Allende.
El proyecto enviado por el gobierno federal castiga la construcción, conservación y ampliación de carreteras, además de por lo menos 30 % a la rehabilitación de presas y en proyectos de infraestructura económica de electricidad.
Y es que la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras recibiría 24.5 millones de pesos, esto es 55 % menos a los 52.6 millones destinados este año.
En lo que corresponde a estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras, el presupuesto contemplado apenas es de 5 millones de pesos, cuanto en este año es de 11 millones, es decir se tiene una disminución de 56 %.
Para reconstrucción y conservación de carreteras el recorte es aún mayor, ya que alcanzaría el 68 % al dejar sólo 136.7 de los
417 millones de pesos que fueron asignados en el presente ejercicio fiscal.
Del mismo modo la propuesta enviada por la administración de Andrés Manuel López Obrador plantea eliminar recursos de los Proyectos de Infraestructura Económica de Electricidad que este 2019 fueron de 2.6 millones de pesos.
El recorte propuesto podría concretarse sin modificar este recorte, en virtud de la mayoría que tienen los legisladores de Morena en el Congreso federal.