Aprovechan laguna en legislación y continúan operando pese amenazas de Secte
Aun no existe una reforma a la ley de comunicaciones y transportes en el estado, sin embargo, algunas de estas continúan operando a pesar de la prohibición del gobierno local, lo cual no ha sido impedimento alguno para estas empresas bajo la promesa de un servicio de calidad comparable a los taxistas.
Como ya se sabe, Pronto Mobile Technologies, fue la primera en su tipo, gestada en el estado de Tlaxcala y desde su creación las autoridades locales han referido que, al no haber una regulación a los servicios que ofrece, estos son ilegales, sin embargo, la ley en vigor tampoco prohíbe esta modalidad de transporte.
App con más de 50 mil descargas.
Con esto, el gobierno del estado anunció que sería creada una App propia para operadores taxistas consecionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), por lo que se creó Taxis TLX, aplicación que, bajo el lema "Moviendo a Tlaxcala seguro", pertenece a una empresa del mismo nombre.
Ya ha acumulado poco más de mil descargas.
Después, llegó Yabü, de la empresa DISOFWAREMX, segunda aplicación respaldada por el gobierno del estado, lanzada el pasado 10 de mayo y con operación en Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan, única y exclusiva para taxistas concesionados.
Por igual rebasa las mil descargas.
Después, la empresa internacional Uber anunció su próxima llegada a Tlaxcala
iRaite es el nombre de la última empresa que se ha instalado en la entidad, desarrollada por Platino World Transportation Technologies, aplicación que entró en funcionamiento hace unos días (aunque fue creada en 2014) y aunque se perfila como una plataforma digital de mensajería y transporte a nivel mundial, su popularidad no ha logrado superar a otras empresas como Uber (misma que, se supone también ya funciona en Tlaxcala aunque se desconoce detalle sobre ello).
Como ya se mencionó iRaite no ha alcanzado gran nivel de aceptación pues, pese a su perfil internacional, apenas rebasa las mil descargas.