La corrupción no es causa de falta de seguridad pública dicen 95% de ciudadanos
Aunque de 2013 a 2018 en Tlaxcala la ciudadanía preocupada por la corrupción incrementó, yendo de 27.5 a 28.5, esta todavía está por debajo de la media nacional de 29.2 por ciento; sin embargo, la entidad se ubicó entre las primeras con los niveles más altos de preocupación por la corrupción
Asi lo revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde la entidad se encuentra entre los ocho estados que consideran a la corrupción como un principal problema.
Y es que aproximadamente 7 de cada 10 ciudadanos se preocupa por que el gobierno dé cuenta de sus actividades y el uso de los recursos quedando en segundo lugar con la población más interesada en esta materia.
En contraparte los guerrerenses y tabasqueños son los menos preocupados por la corrupción con 1 de cada 10 personas preocupadas.
Sin embargo, sólo el. 5.6 por ciento de tlaxcaltecas considera que el combate a la corrupción es un método para mejorar la seguridad pública contrario a Estados como Chihuahua y Coahuila donde el 20.7 y 19.9 por ciento de sus habitantes cree en ello.
Derivado de la corrupción a nivel gubernamental, el. 83.6 por ciento de ciudadanos enfrentaron barreras al momento de realizar algún trámite, apenas por debajo de la media nacional de 88.1 por ciento; entre estas barreras se encuentran largas filas, requisitos excesivos, lugares lejanos, costos excesivos y horarios restringidos, entre otras.