Pese a que se han detectado casos de utilización de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador
La utilización de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), para fines ajenos a sus capacitaciones debería ser denunciada por el aprovechamiento de un programa federal por los tutores, sin embargo en Tlaxcala, pese a que se han detectado estos casos, la delegación de Bienestar, solo tiene una denuncia.
Así lo hizo saber la delegada de programas integrales Lorena Cuéllar Cisneros, quien convocó a los jóvenes a denunciar los centros de trabajo donde se estén realizando estas prácticas, sin embargo, no dio a conocer el nombre o centro de trabajo que utiliza a jóvenes construyendo el futuro para otro fin.
Enfatizó qué, tanto municipios como dependencias estatales e instituciones serán objeto de revisión por parte de los supervisores y recordó que los tutorados deben recibir los 3 mil 600 pesos sin condicionamientos.
Cuéllar Cisneros únicamente señaló que la única denuncia existente se trata de un "particular", esto a pesar de que hubo evidencia suficiente que apuntaba a un diputado local por la utilización de Jóvenes Construyendo el Futuro del municipio de Texoloc con otros objetivos.
"Realizamos nosotros una denuncia hace unos días y estamos dando seguimiento. Nosotros no somos la instancia aunque si nos preocupa que esos casos lleguen a denunciar se porque, lo que nos ha pedido nuestro presidente es total vigilancia", declaró la funcionaria federal.
Indicó que serán 6 supervisores en el estado los que estarán recibiendo las denuncias que serán revisadas por el Centro Integrador para entregarlas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que deberá cancelar a la institución o municipio que haya incurrido en actos de corrupción contra los beneficiarios.