Mejora en Tlaxcala en manejo de la inseguridad: INEGI
Aunque la percepción de inseguridad entre los tlaxcaltecas permanece entre más del 50% de la población los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que, para marzo de 2019, la situación ha cambiado.
Y es que, al menos entre la población capitalina, el 60.4 por ciento de ciudadanos perciben situaciones de inseguridad en su ciudad contrario a los resultados de diciembre de 2018 con una razón de inseguridad entre la población del 64.2 por ciento.
Basado en lo anterior, se puede asumir que, desde la llegada de la actual administración federal se presentó una modificación en la percepción de la inseguridad en Tlaxcala.
Lo anterior también se puede asegurar luego de que en marzo de 2018 la percepción de inseguridad estuvo presente en el 63.1 por ciento de la población.
Donde sí se registró un crecimiento de percepción es en los motivos de la existencia de la violencia, es decir de personas o situaciones que generen conflictos o enfrentamientos, pasando de 34.3 en 2018 a 41.7 en marzo 2019.
Los principales motivadores de la violencia son vecinos, desconocidos en la calle y autoridades.
Mientras los lugares de mayor recurrencia de percepción de la inseguridad son: cajeros en vía pública, transporte público y bancos, así como calles utilizadas habitualmente, bancos y mercados.