Columna por la Psic. Cristina Figueroa Quirino
Albert Ellis psicoanalista y creador de la Terapia Racional Emotiva, explica que los seres humanos tendemos a tener creencias racionales e irracionales. Son éstas últimas, (las irracionales) las que suelen ocasionar emociones negativas y actuaciones disfuncionales. También explica que éstas creencias aparecen y son pensadas en el individuo al momento de vivir las experiencias de la vida. Esto ocurre entonces cuando la persona interpreta de cierta forma la experiencia vivida. Y ésta interpretación es, según lo que explica Ellis, "irracional".
Las tres creencias irracionales fundamentales son las siguientes:
1. Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones.
2. Los demás deben actuar de forma considerable y justa.
3. La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo.
Estar esperando que lo anterior suceda todo el tiempo es, según el autor, "irracional" y nos puede llevar a experimentar frustración, tristeza, o enojo.
Lo ideal sería aprender a evaluarnos objetivamente nosotros mismos, mejorando nuestro auto concepto y por supuesto nuestra autoestima. Así también conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades y trabajar en éstas últimas.
En cuanto a la segunda creencia, lo funcional es comprender que las demás personas tienen su proceso de vida y su proceso evolutivo; la manera en la cual tratan al prójimo tiene que ver con ellos mismos, con sus aprendizajes previos, sus creencias... y nosotros no tenemos control sobre eso. La comprensión es lo funcional.
Y con respecto a la tercera creencia, lo ideal es responsabilizarnos de los resultados que obtenemos, los cuales van en proporción de nuestro esfuerzo y habilidades innatas o adquiridas y de nuestra persistencia par el logro de objetivos.
Psic. Cristina Figueroa Quirino
transpersonaltlaxcala@gmail.com
http://talento-transpersonal.eadbox.com
WhatsApp: 246 187 1018