Exigen organizaciones campesinas reunión extraordinaria de Cedrus, acusan desinterés gubernamental en campo
Latente es la crisis del campo por la falta de apoyo gubernamental, de ahí que representantes de organizaciones campesinas como el Congreso Agrario Permanente (CAP) y Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), urgieron a quienes integran el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable (Cedrus), una próxima reunión pues la prevista el pasado 21 de junio no se realizó.
Uno de los temas principales es el de dotar de más recursos al campo, pues los productores consideran que no podrán cubrir la crisis alimentaria por las menos de 120 mil hectáreas sembradas de las 240 mil de maíz que normalmente se siembran.
Asimismo, solicitan un seguro para la superficie que no se sembró y un proyecto de rescate que pone a la cebada y avena como alternativas de ayuda.
Otro tema que los campesinos buscan resolver en Cedrus es sobre la aplicación de programas como Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER) y de concurrencia.
El coordinador de CAP en Tlaxcala , José Isabel Juárez Torres, señaló que el panorama para los campesinos de la entidad es grave y delicado así como desconocimiento por parte de los funcionarios en dependencias del campo así como solo un "acentuado" desinterés del gobierno local por los campesinos.
De ahí que conminó a funcionarios del gobierno estatal a visitar y conocer el campo y sepan las necesidades que apremia a este sector: "Les préstamos unos huaraches para que no se ensucien sus botas para que puedan transitar en el campo y vean que hay muy grave la situación de deterioro"