Entabló INAH audiencias con los responsables para que paguen daños
En este año, el centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Tlaxcala, registró daños en las zonas arqueológicas “La Herradura” y “Los Cerritos”, localizadas en Tecoaque, municipio de Calpulalpan.
El director del centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, señaló que la dependencia federal entabló audiencias para aclarar esos hechos que dañaron el patrimonio cultural nacional y sean resarcidas las afectaciones.
Detalló que los daños fueron causados por accidentes automovilísticos y, en algunos casos, por actividades agrícolas, por lo que al ser detectadas el instituto aplicó el protocolo de actuación, el cual consiste en establecer audiencias de conciliación para que reconozcan los daños causados.
Indicó que en la zona conocida como “Los Cerritos, el INAH está en proceso conciliatorio, porque fue una empresa la que causó los daños, la cual en próximos días tendrá que cubrir el costo de la restauración de los monumentos, por un monto de 300 mil pesos.
Agregó que esa zona está a cargo del arqueólogo Enrique Martínez, y que en los casos en los que se detecta que estas prácticas fueron con dolo y que resultan en daños mayores, se realiza una denuncia penal ante las autoridades correspondientes.
De la Rosa Herrera mencionó que el atlas arqueológico de Tlaxcala, registra a mil sitios con vestigios, que no todos están abiertos al público, solo se ha establecido su ubicación por los trabajos de investigación realizan.