A Marlene Alonso: “No la hemos visto, no se presenta ni a las sesiones ni a laborar en el instituto”
En un documento reciente emitido por Marlene Alonso Meneses, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPTlax), al Congreso del Estado, pide que no sea revocado el decreto 299 con el cual fue designada como presidenta del mismo.
En dicho documento insiste que los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín están obligados a cumplir con dicho mandato constitucional; sin embargo, Cabrera Canales mencionó que dicho decreto, aunque inconstitucional por violentar el principio de autonomía del instituto, ya fue cumplido.
Del mismo modo, Canales destacó que los recursos de Marlene Alonso para mantener el nombramiento de presidenta ya fueron agotados, en total, cuatro resolutivos en estancias jurisdiccionales que le han sido rechazados.
Asimismo, señaló que a Marlene Alonso: “No la hemos visto, no se presenta ni a las sesiones ni a laborar en el instituto”, y dijo desconocer cómo es que ha realizado sus funciones ya que, si bien no es presidenta continua como comisionada; al respecto añadió que, si bien Marlene Alonso Meneses ha convocado a sesiones, estas carecen de fundamento legal pues ya no es presidenta del IAIPTlax.
Bajo este entendido, señaló que continuarán analizando los medios por los cuales sean denunciadas las acciones de Alonso Meneses pues asevera que está usurpando funciones.