SESA, dependencia con más denuncias por discriminación
Integrantes del comité “Por un Tlaxcala diverso”, durante el anuncio de la 17 edición de la marcha del orgullo gay, solicitaron al Congreso del Estado, legislar a favor de una Ley que permita cambiar nombre y sexo de personas trans, así como se pronunciaron en pro de que sea aprobado el matrimonio igualitario.
En rueda de prensa, activistas y autoridades, entre ellos Bethy Sharon Briones Padilla, coordinadora ejecutiva estatal de vinculación del partido Nueva Alianza (NA), Antonio Escobar Muñoz, director de vinculación del mencionado comité y Paola Jiménez Aguirre, presidenta de Tlaxcala diverso, solicitaron a las autoridades poner un alto a la eliminación a los crímenes contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travestí (LGBTTTI).
Informaron que este año se presentó el primer caso de homicidio contra una persona trans en el municipio de Tlaxco, caso que no ha sido resuelto por las autoridades locales; por igual, indicaron que la Secretaría de Salud es la dependencia que comete más situaciones de discriminación entre los diversos servicios públicos en el estado y de los cuales se han denunciado 3.
En este sentido pidieron también que, desde el Poder Legislativo se emprendan recomendaciones para que en los bandos de policía y buen gobierno de cada municipalidad sean armonizados, con el fin de prevenir la discriminación y los derechos no solo de la comunidad LGBTTTI, sino de toda la población vulnerable y se deje de atentar contra el artículo primero constitucional.
En su oportunidad, Paola Jiménez, manifestó que, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, las organizaciones de la sociedad civil presionarán y buscarán el cabildeo correspondiente a los trabajos que deriven en la aprobación de las leyes antes mencionadas y así, Tlaxcala dé un paso adelante para convertirse en un estado incluyente.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que reconozcan nuestros derechos pues no hay un marco legislativo que nos garantice que estos sean ejercidos de manera clara y plena; la marcha ha venido a desmitificar, visibilizar y a empoderar a las poblaciones”, señaló.
La marcha se realizará el próximo 1 de junio al medio día iniciando en avenida Guillermo valle, a la altura del Estadio Tlahuicole y finalizará en el Zócalo de la Capital.