Foros implementados por gobierno federal no consideraron a organizaciones civiles, Plan Nacional de Gobierno sin rumbo
Pese a que la delegada de programas federales realizó la entrega de programas de Producción para el Bienestar en Tlaxcala, supuestamente como resultado de diversos foros de consulta a campesinos, Juan Antonio Medrano Agüero, líder campesino de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), criticó la baja calidad de dichos foros, para el Plan Nacional de Desarrollo, además las organizaciones campesinas independientes no fueron convocadas.
En su visita a Tlaxcala, Antonio Medrano admitió que, si bien hubo temas coincidentes con lo que planean las organizaciones del campo, muchas otras no cumplen con las necesidades de los pequeños productores.
El líder campesino destacó que la desaparición del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), representaba un apoyo de dos mil 600 pesos por hectárea para campesinos con un máximo de 3 hectáreas, lo que representaba el 40% de la producción fue uno de los más afectados con la modificación de los ahora conocidos como programas insignia, mismo que ahora inicia en ceros.
Por igual apuntó que el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), permitía a las mujeres de localidades rurales instalar tortillerías, misceláneas o tiendas pequeñas, carnicerías, fábrica de lácteos e incluso talleres de confección también fue eliminado, por lo que piden que la llamada cuarta transformación dé resultados reales y sea dedicado al campo.
Otra de las críticas es la transformación de la banca Nacional Financiera (Nafinsa), ya que, pese al cambio de nombre, pues de mil 200 millones de pesos con los que operó en 2018, quedarán 400 millones.
Sin embargo, señaló que CODUC está de acuerdo con la eliminación de recursos para grandes productores beneficiados a través de ACERCA, por lo que empresas como: Maseca, Bachoco, Sucarne, o Bimbo, verán reducidos sus apoyos.
Admitió que, si bien miembros de la CODUC, fueron quienes promovieron y votaron por el morenista y ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, declaró: “Estamos peor que como estábamos, tenemos autoridad moral para decirle que la 4ta transformación debe ser de veras; no encontramos elementos suficientes para que se transforme el campo con esos programas que está operando. Vamos a seguir insistiendo, la política pública tiene que cambiar, tenemos coincidencias, sí, pero faltan muchas que no coincidimos y esas son banderas que no vamos a bajar”.