Habrá un premio de 50 mil pesos a la mejor camada en la edición 2019 de este festejo
Para la edición del Carnaval de Tlaxcala 2019, el gobierno del estado ha destinado 6.2 millones de pesos, que serán distribuidos entre 524 camadas de todo el Estado, quienes participarán en este festejo del 28 de febrero al 5 de marzo.
Además, la celebración está enmarcada en la celebración del encuentro de los 500 años de dos culturas, por lo que se incluyó un premio de 50 mil pesos a la camada ganadora del concurso “La Camada de los 500 años”.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del cartel oficial y de las actividades de carnaval, a cargo de La Coordinadora de la Comisión Organizadora de Intercambio Cultural Indígena e Hispano, Anabel Alvarado Varela; el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Núñez Baleón y del director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, entre otras autoridades.
Alvarado Varela señaló que “el carnaval es una tradición muy tlaxcalteca, con características especiales en un gran espectro, en este año tenemos en la incorporación del carnaval, en el marco de la celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas, pues esta fiesta “es más que una muestra de este sincretismo cultural, de esta herencia del mestizaje que somos”.
También se incorporó para el desfile de carnaval la presea “Huehue, orgullo y tradición”, con la que se premiará a las camadas que tengan mayor representatividad durante las carnestolendas. En rueda de prensa, detallaron que las 524 camadas recibirán apoyos de entre cinco y 23 mil pesos, dependiendo de la magnitud de las mismas.
La organizadora invitó a las propias camadas y comunidad en general a postular fotografías, con más de 30 años de antigüedad para participar en el concurso sobre el tema que muestren la riqueza de las fiestas carnavalescas, pero incluso podrán ingresar fotografías tomadas con dispositivos móviles.
En su intervención, Roberto Núñez calculó la asistencia de unas 60 mil personas a los bailes y otros 15 mil visitantes que se queden al menos una noche en algún hotel de la ciudad de Tlaxcala o la región, y estimó que la derrama económica será por el orden de los 15.6 millones de pesos.