No hay sustracción ilegal de esos productos en la institución
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona, informó que a su llegada identificó que la distribución de medicamentos "no estaba en el lugar adecuado o estaban tan bien almacenados”, que esa situación impedía el surtimiento a tiempo de dichos productos.
En conferencia de prensa aclaró que no se han detectado prácticas de sustracción ilegal de medicamentos en las farmacias y bodegas del organismo en Tlaxcala.
Agregó que la adquisición y almacenamiento de las 522 claves que maneja el instituto se invierten 127 millones de pesos al año en la delegación de la entidad.
El jefe de servicios administrativos, David Pérez Diego, el coordinador de abasto y equipamiento, José Manuel Flores Rivas y el jefe de servicio de finanzas, Félix Rangel Guerrero, explicaron los trabajos realizados en materia de medicamentos en el presente año para que cada paciente pueda surtir su receta a tiempo en las unidades de medicina familiar (UMF) y hospitales de la delegación
David Pérez mencionó que se han puesto en marcha cadenas de suministro de medicamentos para que la distribución, recepción, acomodo, elaboración de pedidos, expedición de recetas y que como parte de las acciones se emplea un nuevo esquema de 80 circuitos logísticos de los cuales a la fecha están en operación entre 67 y 70 con un ahorro de 10 a 15 por ciento de recursos en los traslados que realizan los vehículos para abastecer de medicamentos.
El delegado refirió que con esta reingeniería se han eliminado pasos que no eran suficientes y sustantivos, “se logró un camino más corto y más eficiente con la suma de los trabajadores sindicalizados para eliminar resistencias y en breve estaremos al 100 por ciento trabajando todos en conjunto”.
Agregó que los medicamentos de mayor demanda son los antibióticos, analgésicos, antiinflamantes, vacunas, antihipertensivos y para los enfermemos de diabetes.