Solicitarán a diputados y titulares de dependencias discusión clara de temas relacionados con el campo
Durante la realización del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus), se esperaba la asistencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Alejandra Nande Islas, quien de nueva cuenta desatendió a los productores y envió a Enrique Santacruz Pérez, director de presupuesto con un pírrico informe sobre el Fondo de Fortalecimiento al Campo.
En una exigua presentación, el funcionario informó que de, los 145.5 millones de pesos aprobados por el Congreso de Tlaxcala se ha ministrado a los municipios 144 millones 500 mil pesos, es decir que se tiene un avance porcentual de 93.5, quedando pendientes 10 millones de pesos.
Sin embargo, el, representante de la SPF, no detalló el modo sobre cómo es que cada municipio utilizó los fondos que le correspondían a cada uno: las licitaciones realizadas, las cantidades de implementos o materiales para el campo adquiridos, las empresas implicadas, ni otras características de un informe detallado.
De ahí que el líder campesino Alejandro Martínez Hernández, declaró que todo informe no hecho por el titular de alguna dependencia en el Cedrus, será considerado inválido, así como tampoco admitirán que los titulares de dependencias ya sea federales o estatales envíen a sus representantes pues el objetivo del consejo es que precisamente haya legalidad en todos los acuerdos que se asuman.
Aunque en esta reunión también se esperaba la llegada del titular del poder Ejecutivo, tampoco estuvo presente por lo que se solicitará tanto la presencia de diputados como de los dirigentes de las secretarías involucradas para que sean discutidos con claridad todos los temas que refieran al campo.
“Todo lo que se ha hecho hasta el momento es inválido porque no se ha votado en el Cedrus”, declaró el líder campesino insistiendo que se dieron argumentos para rechazar todo supuesto acuerdo.