En la clínica 8 ya implementaron esas acciones y ahorran 243 mil pesos
Con el objetivo de optimizar recursos, agilizar servicios y ahorrar gastos, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició un proyecto de digitalización de estudios de imagen para mejorar sus servicios.
En rueda de prensa, el delegado Gabriel Pérez Corona, acompañado de personal de la coordinación de informática, explicó que las redes del instituto se están actualizándose para mejorar y agilizar los servicios de salud, por lo que la digitalización de estudios de imagen ya inició en el hospital de sub zona número 8, ubicado en al capital del estado, mejor conocido como clínica 8.
El ingeniero Roberto Lemus, explicó que el proyecto es de la Coordinación de Informática para digitalizar todos los servicios de imagen qué hay en la delegación del instituto y aprovechar la red de las clínicas y hospitales de la delegación para poder tener un expediente clínico de los padecimientos y medicamentos de los derechohabientes, así como los estudios de imagen como rayos x, mastografías, ultrasonidos y tomografías.
Explicó que en el hospital número 1, ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl, de la capital hay estudios de ultrasonido, mastografía y tomografía; en la 2 de Apizaco rayos x, ultrasonido y mastografía, al igual que en la .
“El objetivo, además de almacenar todos los estudios de imagen en un servidor de cada hospital durante 5 años o más tiempo, para conformar los expedientes y toda la parte legal y también con esto generamos un ahorro”, añadió el ingeniero.
Dijo que en la clínica 8 se realizan unos dos mil 700 estudios se graban de manera mensual en un disco compacto, independientes a los que se imprimen en placas tradicionales “y al año podemos ahorrar 243 mil pesos, únicamente en esta clínica con la digitalización de los servicios”.
Mencionó que otra ventaja es que las clínicas como como las de Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Zacatelco y Panzacola, pueden entrar a los archivos de la clínica a través de la red y con un navegador de internet pueden consultar los estudios de los pacientes en caso de que se haya dañado el disco compacto que se entregan a los derechohabientes o por algún motivo se haya extraviado.
Este proceso de digitalización ya inició como prueba piloto en la clínica 8, la siguiente semana estará en todos los consultorios para que los médicos puedan acceder a los estudios, donde por el momento tienen dos mil estudios almacenados.
Los ingenieros de la coordinación de informática tendrán dos semanas de prueba para la clínica 8, a finales de mes se liberará para todas las clínicas y en agosto se trabajará en todos los hospitales para tener un servidor independiente y que todas las clínicas las puedan consultar los estudios de imagen.
El delegado del IMSS mencionó que en la clínica 8 se hacen unos dos mil 700 estudios mensuales, “y en las otras lo doble aproximadamente”.
Roberto Lemus explicó que el software con el que se está haciendo esa digitalización es de uso libre y no generó costo al IMSS, y cualquier de los ingenieros de la coordinación de informática puede manejarlo y hacer las configuraciones necesarias, además mencionó que la seguridad de la información de los pacientes está garantizada.
Gabriel Pérez señaló que el ahorro que tiene el IMSS con ese proceso será una reinversión para lo que corresponda a informática porque se debe modernizar con capacitación, computadoras, videos para la información, “ahorramos y reciclamos, porque hay nuevos productos”.
El delegado reconoció que el sistema tiene sus márgenes de error, pero garantizó que están preparados para enfrentar las posibles fallas y evitar errores.