Apuestan por restitución de Marlene Alonso en el IAIPTlax
La no exhibición del dictamen de juicio político, cambio en el sentido del dictamen, citación de fracciones inexistentes, invocación de leyes derogadas forman parte de la serie de irregularidades cometidas por el Congreso de Tlaxcala en el caso del juicio político contra los ex comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), denunciaron abogados tras darse a conocer la admisión del amparo por la justicia federal a favor de Marlene Alonso Meneses
En este sentido, Joel Chichino Araoz y Yeny Charrez Carlos, defensores de Marlene Alonso Meneses, advirtieron que si el Poder Legislativo continúa actuando de esta manera los próximos juicios políticos e incluso las iniciativas de ley podrían contener las mismas irregularidades.
"Lamentablemente Congreso del Estado ha sido incompetente, para realizar después de 17 años un juicio político de la peor manera jurídicamente posible", declaró Charrez Carlos.
En su oportunidad Joel Chichino esclareció que no se busca la suspensión provisional sino que, cuando se logre el amparo haya una restitución definitiva así como señaló que los actuales comisionados deben ser considerados en calidad de provisionales pues el proceso continuará y podría revertirse el sentido del dictamen.
De este modo, los defensores apostaron que habrá una restitución a favor de Alonso Meneses, pues el procedimiento sigue vigente por lo que desmintió la versión que dio el Congreso sobre que el amparo fue desechado.
La también activista denunció persecución política en el caso pues señaló que al no estar de acuerdo con el grupo político mayoritario se cometen anomalías afectando la vida democrática de los ciudadanos.
“Este congreso trató de verse con una intención de realizar los juicios políticos pero lo hizo de la peor manera; imagínense como vienen nuestras iniciativas de ley, como se van a aplicar si estas vienen de manera errónea”.
Añadió que en los casos que atañen a los también excomisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín podrían estar en la misma situación por los errores que tienen los dictámenes.
“Como estamos mencionando hay demasiados, no errores, es una burrada, no es posible que invoques artículos que están derogados, es ignorancia total en el Congreso del Estado. Van a proceder incluso los amparos de los otros dos comisionados”, indicó Yeny Charrez.