AgendaTlaxcala
Miércoles 09:12 pm, 10 Abr 2019.

Diputados querían manipular políticamente recursos para campo

Tras movilización, gobierno cede y Ejecutivo promete próxima publicación de reglas de operación

Alonso Camarillo | agendatlaxcala | 888 lecturas | 0 comentarios

Diputados querían manipular políticamente recursos para campo

Luego de la marcha y posterior plantón de campesinos adheridos a diversas organizaciones en Palacio de Gobierno, este miércoles, se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada con el secretario de gobierno de Tlaxcala, y líderes de CODUC, CIOAC, CAP y Mst entre otras, y bajo presión finalmente el gobierno local cedió.

Al respecto, Alejandro Martínez Hernández, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), comentó que en algunos municipios como Tlaxco y San Pablo del Monte los recursos no eran liberados bajo argumento de que los diputados de distrito debían acudir para su distribución.

Además señaló que en demarcaciones como Atltzayanca y Tlaxco, de nueva cuenta, los fondos destinados para el campo se etiquetaron para calentadores solares, confirmándose así uno de sus peores temores: el uso de recursos para favorecer a los diputados políticamente.

Martínez Hernández, indicó que esta misma tarde noche se concentrará una reunión en la Secretaría de Bienestar, donde esperan ser recibidos para atender problemas como el registro de campesinos a los censos de bienestar pues aseguró que por parte de CODUC ningún campesino ha sido censado y señaló que los llamados servidores de la nación no cumplen con su cometido.

Adelantó que hubo voluntad política para atender a los líderes campesinos, por lo que se prometió que este jueves el poder ejecutivo y legislativo sostendrán una reunión para acordar la fecha de liberación de las reglas de operación para los 152 millones de pesos del Fondo para el Campo.

Por igual, indican que el plantón instalado a las afueras de palacio de Gobierno será retirado, sin embargo, en caso de que en la Secretaría de Bienestar no sean recibidos, las instalaciones podrían ser tomadas.