Desconocen procedencia y salud de los animales entregados a través del Fondo de Apoyo al Campo
La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), en Tlaxcala, desconoce el número y procedencia de los animales entregados a productores del estado con recursos del Fondo de Fortalecimiento al Campo, ya que ni los ayuntamientos ni los diputados, que han estado a cargo del proceso, notificaron la adquisición del ganado, con lo cual violentaron la norma establecida.
Tras varios días de negarse a dar información sobre la situación que impera, el encargado de la Sader, Carlos Miramontes Pérez, acompañado del representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Omar Reyes Figueroa, reconoció que desconoce cuántos animales han llegado a Tlaxcala, porque no fue reportado, por parte de quien lo entregó, pese a que la norma federal lo establece.
Señaló que después de las quejas de los campesinos por el ganado recibido, apenas están conjuntando información de proveedores y revisando, desde que iniciaron, pero excusaron que hubo comunicados, tanto de autoridades estatales como federales a los municipios para que la entrega del ganado se hiciera con apego a los lineamientos y así también se establece en las reglas de operación del fondo de Fortalecimiento, con lo que dejó entrever que diputados y presidentes municipales incumplieron las normas.
El funcionario estatal justificó, reiteradamente, que no ha dado información porque hasta ahora no tiene los resultados de las muestras tomadas a animales y sostuvo que no tienen elementos para considerar una crisis sanitaria en el estado.
Sin embargo, los funcionarios insistieron que se activaron los protocolos al recibir la notificación y solicitud de dos casos de animales enfermos en Texoloc, los cuales fueron entregados por la alcaldesa Maribel Cervantes y su hijo el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes con recursos del fondo de Fortalecimiento al Campo del Congreso local.
Indicó que en estos casos sólo se puede proceder a solicitud de los mismos productores para que acudan médicos a revisar al ganado y hasta el momento se tiene notificación, aunque no supo precisar si de 4 o 6 casos de animales enfermos.
Pese a que los funcionarios federales insistieron en que la Sader no ha sido rebasada por la entrega de animales cuya procedencia se desconoce, así como sus condiciones de salud, reconocieron que el proceso de entrega de ganado continúa por parte de diputados y ayuntamiento sin supervisión, ya que argumentaron que quien los otorga está obligado a cumplir con las normas.
En el caso de Texoloc, donde www.agendatlaxcala.com documentó la entrega de los animales de desecho y enfermos e incluso ganado que ya murió por la enfermedad, señalaron que la semana pasada se tuvieron dos reportes y personal de Senasica ha estado atendiendo, por lo que personal de la comisión México - Estados Unidos envió un médico especializado a tomar las muestras que son analizadas en laboratorio y será hasta la próxima semana cuando se tengan los resultados.
A pregunta expresa sobre las quejas de los productores que dieron a conocer que les cobran mil 200 pesos por la toma de las muestras, los funcionarios señalaron que son gratuitas.
Por lo pronto, indicaron que tendrían que ser los mismos productores que recibieron el ganado enfermo quienes deberán acudir a quienes se los otorgaron para reclamar el estado de los animales, ya que la facultad de la dependencia no incluye el apoyo para resarcir el daño económico que ha tenido por los gastos ocasionados por la enfermedad de los mismos.
Aunque por los indicios obtenidos hasta el momento se deriva que la enfermedad que tendrían los animales ya está presente en México y no hay elementos de alarma, enfatizaron que “no podemos dar información porque no queremos ser irresponsables para determinar