Soame Citlalime, nombre en náhuatl, se ha presentado en Estados Unidos
Soame Citlalime, nombre náhuatl que lleva un grupo de mujeres que escenifican en obras de teatro la problemática que viven las comunidades donde se registra la migración.
La traducción al español de Soame Citlalime es Mujeres estrella, originarias de Tetlanohcan, quienes sin apoyo oficial, durante 10 años ha representado, a través del teatro, lo que viven las familias que tienen a uno o varios de sus miembros en condición de migrante, principalmente en Estados Unidos.
Tetlanohcan es uno de los municipios tlaxcaltecas con mayor índice de migración, principalmente de hombres, quienes dejan a las mujeres a cargo de sus familias.
La organización está integrada por 22 personas, mujeres y hombres, la mayoría de esa comunidad, también participan oriundos de los municipios de San Luis Teolocholco, La Magdalena Tlaltelulco y Natívitas.
Alicia Rodríguez Villeda, una de sus integrantes explicó que el grupo presenta obras de teatro, carnaval y cantos en náhuatl, "las obras son elaboradas con base en las experiencias que hemos vivido las mujeres integrantes después de las partida de sus esposos o hijos hacia Estados Unidos.
"Hace tiempo teníamos un maestro, pero ahora las obras son realizadas y ensayadas por nosotras mismas, contamos las vivencias que hemos experimentado por la migración, hicimos la historia con base en todas las mujeres, pues somos esposas, madres, abuelas de familiares migrantes”.
Informó que con el apoyo de organizaciones y universidades estadounidenses han logrado acudir a ese país para hacer sus representaciones, algunas de las integrantes de Soame Citlalime han tenido la oportunidad de viajar a ese país cinco ocasiones, otras tres y algunas una sola vez.
Comentó que "teníamos allá una coordinadora en New Heaven, pero ahorita está un comité que apoya al grupo con el contacto con las universidades donde nos presentamos. El principal problema que provoca la migración es la separación familiar, hay madres que no han visto a sus hijos que se fueron a Estados Unidos desde hace 20 años o esposos que tienen años en ese país y no han regresado”.
Para sufragar los gastos del grupo, sus integrantes también elaboran para su venta servilletas de tela, así como artículos de fieltro, bisutería y de textil.