La salida del histórico INF, de cuya violación acusa a Moscú, desata temores de una nueva carrera armamentística
Estados Unidos dejará en suspenso uno de los últimos grandes tratados de control de armas nucleares con Rusia, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), el primer acuerdo de desarme firmado en la guerra fría y que ha contribuido a alejar de Europa los misiles de rango corto y medio durante décadas. Así lo ha anunciado este viernes por la mañana el secretario el Estado, Mike Pompeo, que ha acusado a Rusia de incumplir sistemáticamente los términos del acuerdo.
“Las violaciones de Rusia ponen a millones de europeos y estadounidenses en mayor riesgo”, ha dicho Pompeo. “Es nuestro deber responder adecuadamente”.
Rusia ha criticado duramente la retirada de EE UU del tratado nuclear clave. El Kremlin insiste en que no lo incumple y acusa a Washington de ser quien lo está vulnerando con nuevos misiles situados, además, muy cerca de las fronteras rusas, afirman. Moscú ha recalcado este viernes que, pese al abandono de Estados Unidos, seguirán trabajando para salvar el acuerdo. Sin embargo, recalca que Rusia está “preparada” para responder ante cualquier circunstancia.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/02/01/estados_unidos/1549029784_725333.html