Los 15 billones de dólares de deuda con rentabilidad negativa pueden causar efectos “nefastos” para la estabilidad financiera, asegura el Fondo
El FMI nada entre dos aguas. Por una parte, alaba las medidas extraordinarias adoptadas por muchos bancos centrales. Pero al mismo tiempo alerta sobre sus efectos perniciosos. El organismo que encabeza Kristalina Georgieva asegura que el mundo crece más gracias a estos impulsos monetarios, pero también recuerda los riesgos que suponen para el sistema financiero. En un momento en el que los bancos centrales se encuentran fuertemente divididos entre halcones y palomas, el Fondo da la razón a ambos bandos.
Ya lo dijo el martes la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath: gracias a los bancos centrales, el PIB global ha crecido cinco décimas más de lo que habría hecho sin el manguerazo de liquidez proporcionado por los hombres y mujeres que manejan la política monetaria en una mayoría de países del mundo. “Con el trasfondo del deterioro de las expectativas empresariales, el debilitamiento de la actividad económica y la intensificación de los riesgos a la baja, muchos bancos centrales han impulsado medidas expansivas de política monetaria”, asegura el informe sobre la estabilidad financiera publicado el miércoles por el Fondo.
Toda la información en:
https://elpais.com/economia/2019/10/16/actualidad/1571185507_679393.html