Ocho derrames y de 3 a 4 temblores ocurrieron en Tlaxcala
La actividad del volcán Popocatépetl resultó de mayor impacto para Tlaxcala que para el estado de Puebla, o por lo menos así lo muestra el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos resultados abarcaron únicamente los eventos ocurridos a lo largo de 2017.
Y es que, de acuerdo a la distribución porcentual de siniestros, desastres y emergencias ocurridas en aquel año, de las nueve erupciones volcánicas, estas causaron más afectaciones a la entidad en un 44.4 por ciento de los eventos, mientras que Puebla tuvo 0,0 por ciento.
Es decir que aproximadamente cuatro de nueve importantes eventos ocasionaron la caída de material volcánico en territorio tlaxcalteca, sobre todo en la parte sureña del estado y más cercana al coloso.
Otro de los estados más afectados es México con el 55.6 por ciento de los casos, que es entre cinco y seis eventos.
En segundo lugar, los derrames con el 1.2 por ciento de 691 casos ocurridos en México, es decir, ocho casos tuvieron lugar en Tlaxcala; mientras, de los tres mil 836 sismos en tierras mexicanas, solo el 0.1 por ciento tuvieron lugar en la entidad tlaxcalteca, es decir de 3 a 4 eventos telúricos.
De estos, supuestamente ninguno tuvo impacto en Puebla, sin embargo, cabe destacar la actividad sísmica del 17 de septiembre de 2017 tuvo como epicentro en San Felipe Ayutla, en la ciudad de los ángeles.
De los fenómenos geológicos que Tlaxcala no registró en 2017 fueron: caídas o derrumbes, inestabilidad de laderas, hundimientos, agrietamientos, flujos y subsidencias; mientras de otros tipos de fenómenos, de dos mil 209 eventos, Tlaxcala tuvo 7.2 por ciento.
La entidad más afectada por sismos fue guerrero con el 85.9 por ciento de los casos, después Veracruz con 12.9 por ciento.