Ampliación presupuestal del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas será sólo para productores de avena y cebada
En total desamparo dejan autoridades a campesinos de la zona oriente, ya que pese a los daños visibles en los cultivos, los dejan fuera de la ampliación de recursos para daños.
De esta forma campesinos que producen maíz de todo el estado se inconformaron porque los excluyeron de la asignación de recursos considerados en la Ampliación presupuestal del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas en su concepto de Paquetes Tecnológicos, que incluye 21 millones 875 mil pesos, pues serán sólo para productores de avena y cebada que vieron dañadas sus cosechas por el temporal del presente año.
En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus), que tuvo lugar en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), el único a tratar fue el informe de la ampliación presupuestal por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Enrique Ramón Vásquez, jefe del Programa de Fomento Agrícola y Sanidad Vegetal de la Sader, explicó, entre otras cosas, que la Ampliación presupuestal en su convenio modificatorio, se aportan 17 millones 500 mil pesos por parte del gobierno federal y cuatro millones 375 mil pesos del gobierno estatal, que dan un total de 21 millones 875 mil pesos.
Dijo que, para el sector agropecuario, los objetivos específicos se dará preferencia a la población de productores que tienen niveles de pobreza y que los requisitos generales son los mismos que se publican año con año.
Añadió que los paquetes tecnológicos corresponden a los cultivos de avena y cebada de acuerdo a la ampliación presupuestal que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), derivado del periodo anormalmente seco al periodo 2019, y los productores recibirán mil 500 pesos por hectárea, sin rebasar las 20 has, lo cual ya está estipulado en las reglas de operación del programa.
Lo anterior molestó a los productores de maíz, quienes reclamaron que éstos no fueron tomados en cuenta para recibir recursos, “les pregunto a Sader y Sefoa si no cuentan los productores de maíz que fueron afectados, es una agrave omisión… no podemos institucionalizar la corrupción, desde mayo les expusimos cuántas hectáreas de maíz fueron afectadas, entonces no podemos dejar fuera a los productores de maíz”, señaló Alejandro Martínez Hernández, representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc).
Por su parte, Heriberto López Briones, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), tampoco estuvo de acuerdo en que la asignación de esos recursos, así como Claudio Flores Espina, de la Central Campesina Independiente (CCI), quien dijo no estar de acuerdo por las formas en que se están haciendo las cosas para el sector del campo.
Ante lo anterior, Enrique Ramón Vásquez, dijo que eso responde a las reglas generales del programa, “no es que nosotros lo estemos asignando las cosas así, es un esquema que está establecido”.
Por tal motivo, a Sader y Sefoa propusieron tres cosas, emitir este 29 de octubre la convocatoria para los recursos, abrir ventanillas el día 30 para empezar a recibir solicitudes y enviar a la SHCP un oficio para solicitar que, en la Ampliación de presupuesto a los productores de maíz, las cuales fueron puestas a votación y aprobados por mayoría.
La Coduc se abstuvo de votar, por no estar de acuerdo con los procesos de asignación de presupuesto, “y porque estoy en contra de que se les deje la responsabilidad a los pequeños productores de que se pudiera perder este recurso, hay que ver quien no firmó a tiempo, desde hace meses estaba el dinero en la puerta, les ganaron los tiempos”.
El encargado de la Sader reconoció que les ganaron los tiempos y que es apresurada la publicación de la convocatoria para estos recursos.