Atención psicológica, orientaciones jurídicas y de trabajo social son algunos de los servicios personales que se optimizarán de manera electrónica
A pesar de que la dirección de reforma regulatoria en Tlaxcala se creó hace poco más de un año, hasta esta fecha las mujeres podrán agilizar sus procesos burocráticos para la atención en el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), lo anterior con la firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el instituto que preside María Angélica Zárate Flores.
La titular del IEM, indicó que, a la fecha se han otorgado poco más de 100 atenciones a mujeres, la mayoría de ellas víctimas de violencia familiar, procedimientos de atención que, aseguró se agilizarán los tiempos de respuesta, la prestación de servicios, comunicados entre dependencias.
“Va a favorecer mucho cuando tengamos que responderle a una usuaria vía correo electrónico o con uso de su código de barras, si una usuaria nos pide información vía electrónica, desde la oficina se puede hacer así”, explicó la funcionaria.
Sin embargo, con el hecho de que menos del 60% de la población tlaxcalteca tiene acceso a internet, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados de la aplicación de este tipo de sistemas electrónicos se podrán analizar hasta meses después.
Destacó que a la fecha el IEM no contaba con la firma electrónica y pese a ello los servicios no se detuvieron.
Atención psicológicas, orientaciones jurídicas y de trabajo social son algunos de los servicios personales que se verán beneficiados y donde las usuarias podrán evitar incluso gastos económicos.
Admitió que las atenciones podrían incrementarse pues los programas que ofrece el IEM apenas darán inicio durante el mes de abril luego de la incertidumbre del funcionamiento o no de programas por parte del gobierno federal.
Zárate Flores declaró que el IEM se favoreció pues no se eliminó el programa de atención contra la violencia hacia las mujeres pues desde diciembre se desconocía su destino, por lo que sujetos a las reglas de operación el arranque de los programas se hará durante este mes.