Activista se suma a campaña para que el gobierno federal reconsidere eliminación de fondos a Indesol
Luego de que el gobierno federal informara sobre la eliminación del recurso para el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la activista en pro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travestí (LGBTTTI), Paola Jiménez, en Tlaxcala, señaló que esta estrategia pone en riesgo a las asociaciones dedicadas a la detección de Enfermedades de Transmisión sexual VIH y SIDA que existen.
En um mensaje en redes sociales, Paola Jiménez recalcó la potranca que han tenido las asociaciones en su actividad diaria pues a través de estas se ha respondido favorablemente en contra de la epidemia y se ha evitado un problema de salud pública.
Enfatizó que las asociaciones llevan a cabo el acercamiento de materiales de prevención, de información y demás campañas, actividades que corresponden al gobierno, empero no se realizan.
Por igual declaró que son las organizaciones civiles las que han realizado detecciones de VIH y SIDA de manera oportuna y denunció que en ocasiones los centros de salud no cuentan con esas herramientas e incluso niegan la atención.
En dicho comunicado, Paola Jiménez solicitó al gobierno federal sea reconsiderada la eliminación de fondos pues de incumplir se ocasionaría un grave daño a la salud pública así como México faltaría a los tratados internacionales en este tema
Aquí el comunicado difundido por Paola Jiménez quien en 2018 fue electa reina de la marcha Gay en Tlaxcala:
IMPORTANTE:
En el país están en riesgo las acciones para prevenir, detectar y atender las infecciones de transmisión sexual incluido VIH y SIDA.
Lo anterior porque el gobierno federal no le gusta la sociedad civil.
Pero es importante señalar que gracias al trabajo social y comunitario la respuesta a la epidemia ha sido efectiva y se ha evitado que
se convierta en un problema mas grave de salud publica.
Es la sociedad civil quien hace llegar insumos de prevención (condones, lubricantes y demás material de prevención) a poblaciones que el gobierno, sea del color que sea, no quiere atender.
Es sociedad civil quien hace detección oportuna de infecciones de transmisión sexual porque en servicios de salud no tienen esas pruebas o no quieren hacérselas a las personas que lo solicitan.
Es sociedad civil quien lleva a las personas a que acudan a su atención y es sociedad civil quien defiende que exista medicamento oportuno y atención libre de discriminación.
Ojalá el gobierno federal reconsideré que las acciones de prevención, detección y atención que hace sociedad civil son de gran importancia para el país.
Si el gobierno federal abandona estas acciones causará grave daño a la salud pública y estará incumpliendo con su obligación internacional respecto al tema.
Si te interesa que no se pierda el trabajo de sociedad civil, usa twitter de @SSalud_mx @censida @lopezobrador y solicita QUE SU GOBIERNO MANTENGA LAS ACCIONES DE SOCIEDAD CIVIL PARA PREVENIR, ATENDER Y DETECTAR EL VIH, SIDA Y OTRAS ITS.