Proviene desde el seno familiar y la educación
En un análisis a la violencia que se ha desatado en Tlaxcala, académicos en asuntos legales, en psicología y criminología expusieron que las autoridades son las únicas encargadas de garantizar seguridad pública y bienestar social por medio de políticas públicas efectivas con el fin de resolver las exigencias de la ciudadanía.
Así se analizó durante la transmisión del programa Voces de agendatlaxcala.com conducido por Silvia Avelina Nava Nava.
Al respecto el abogado Arturo Montiel Márquez, aseguró que las instituciones encargadas de la seguridad no están fortalecidas pues no tienen estrategias adecuadas, así como opinión que el hecho de calificar acontecimientos de violencia como hechos "Atípicos" o "Casos Aislados", son una aberración, pues es responsabilidad de la Federación, de la autoridad en la entidad y en los municipios las que tienen que perseguir delitos y preservar las libertades.
Para la socióloga y sicologa Cristina Figueroa Quirino, el análisis de los orígenes de quienes cometen actos de violencia ayudaría a la conformación de políticas públicas para la reducción de personas predispuestas a cometer actos delictivos.
Y es que, argumentó, la violencia proviene desde el seno familiar y la educación que recibe cada persona definirá si esa persona crece con características de un agresor, de ahí que sugirió la conformación de políticas para la educación.
En oportunidad de Berenice Flores Moreno, criminóloga y criminalista indicó que la violencia también está marcada por factores de riesgos que permiten la violencia sobre todo en el ámbito familiar: uso de drogas, alcoholismo, celopatías entre otros que derivan en violencia hacia la sociedad.