En un sorpresivo acuerdo efectuado la madrugada de este sábado, dejaron fuera a 400 campesinos que solicitaron apoyos y programaron entrega para este día
Campesinos de Xaloztoc fueron sorprendidos este sábado con la entrega de apoyos del Fondo de Fortalecimiento al Campo que dejó fuera a poco más de 400 agricultores para privilegiar a gente cercana a integrantes del ayuntamiento y el diputado Víctor Castro.
Este acuerdo del Cabildo que tuvo el voto de la síndico en contra, avaló realizar una entrega discrecional del primer componente del fondo consistente en ganado a una lista de gente identificada con el PRD, partido del alcalde Mario López que gobierna el lugar, PT y Morena.
En una sesión que terminó prácticamente en la madrugada de este sábado, el Cabildo de Xaloztoc determinó otorgar 120 apoyos gente que, de acuerdo a los campesinos, no presentó sus documentos dentro de la convocatoria efectuada para tal fin.
“Nos hicieron a un lado, expresaron los campesinos molestos que acusaron que de un total de 400 solicitantes que se formaron por días y cumplieron con los requisitos, incluidos la presentación del RFC que causó diversos contratiempos a los hombres del campo, sólo 8 fueron tomados en cuenta.
El acuerdo de Cabildo se efectuó esta madrugada y se convocó a la entrega a las 11 de la mañanaen una hacienda ubicada en la comunidad de Velasco, sin haber dado a conocer listas, en un intento por sorprenderlos en sábado y en vísperas de los festejos patrios, para dejar fuera a los campesinos que reiteradamente han pedido los apoyos.
Molestos por esta nueva burla del alcalde Mario López y del regidor de agricultura, Faraón Pérez, los campesinos se dirigieron a la hacienda donde se realizaba la entrega de los beneficios y encararon al diputado del distrito que acudió a planearse en la entrega simbólica.
Ahí se deslindó de la entrega y señaló que esto fue decisión de la administración de Mario López.
En el lugar hay tensión, ya que los campesinos que ya tomaron tres veces la presidencia para exigir los recursos que les fueron destinados en el Congreso, se están reuniendo para decidir qué acciones tomar para evitar esta burla de parte de sus autoridades municipales que de manera reiterada han intentado dejarlos fuera para beneficiar a su gente cercana.
Al lugar ya arribaron elementos de la policía municipal.