La suspensión del ayuntamiento no impidió que el comisariado ejidal realizara un acto simbólico de grito y se convocara a desfile
Acompañado de vecinos del municipio, el comisariado ejidal de Zitlaltepec, Ángel Jiménez realizó el grito de la Independencia la noche del domingo en el centro de la población, donde reconoció que a la figura del comisariado ejidal no le corresponde realizarlo, pero justificó que como ciudadanos y como mexicanos "quisimos hacerlo".
En el acto del cual circulan videos en redes sociales se convocó a los ciudadanos a participar en el desfile con un atuendo alusivo a la fecha y la mañana de este lunes un contingente recorrió las calles para desfilar ante la presencia de la población.
La convocatoria efectuada por redes sociales provocó que la administración del presidente municipal Alejandro Juárez Cajica emitiera un comunicado donde señala que estos actos constituyen una usurpación de funciones.
Además, responsabilizó al comisariado y a la regidora de educación, Yadira Durán y otros regidores, por los hechos que pudieran salirse de control, al señalar que la cancelación de las festividades fue recomendada por autoridades estatales por el conflicto que se vive.