En México hay suficientes leyes y herramientas para atacar el delito, pero no se han institucionalizado: CNDH
El Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, consideró que hay una serie de limitaciones que impiden conocer la verdadera magnitud del delito de trata de personas y señaló que las estadísticas sobre trata de personas en México son solo la “punta del iceberg” del problema, pues hay miles de casos y los propios resultados del servicio criminal tienen una discrepancia dramática.
Reveló que estudios en América Latina y América del Norte reflejan una creciente proporción de mujeres víctimas de ese delito con el 80 por ciento de los casos y más aún, también crece el número de niñas que son sometidas a ese flagelo.
Lo anterior durante su participación en el foro “Retos de la política pública para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, organizado por el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para compartir elementos y reflexión sobre los retos que plantea la erradicación de la trata de personas en México y Tlaxcala.
El representante de la ONU recomendó a los activistas y autoridades sumar a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México en el mecanismo o estrategia de prevención y erradicación del delito, pues con sus facultades bien puede aportar para detectar a mujeres y niñas en situación de trata.
Dijo que en algunas regiones del mundo, ese crimen todavía es visto como un tema casi tabú y de negación, donde quienes denuncian se exponen a riesgos como la persecución y la criminalización, pues hay intereses muy poderosos detrás.
Destacó la iniciativa de organización del foro porque va a aportar nuevos elementos al modelo de combate a la trata, sin empezar de cero pues se puede mantener lo que a la fecha se haya hecho bien, pero también ofreció la cooperación de la Oficina de la ONU en México.
Por su parte, Yuriria Álvarez Madrid, directora del Programa contra la Trata de Personas, Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), refirió que en México ha diversas leyes y herramientas bien hechas para combatir el delito, "pero ha faltado institucionalizar esos elementos para que sean efectivos ",
Yuriria Álvarez también participó en el foro, con la ponencia "La importancia de la política pública en la prevención de la trata de mujeres y niñas desde las escuelas".
"Estamos observando que los tratantes están llegando a sus víctimas en una travesia de violencia y de privación de la libertad, tenemos que pensar que la mayoría de los casos siguen siendo por cuestiones de alta vulnerabilidad, por lo que es importante saber desde donde tenemos que exigir, pues es el tema de la prevención es un deber del Estado como el deber principal", dijo.
Señaló que el acuerdo de Palermo habla del tema de la prevención y dice que los Estados tienen que hacer política pública para prevenir la trata, pero sobre todo especialmente para evitar que las personas sufran un riesgo de revictimización, es decir que vuelvan a ser víctimas otra vez".
Por lo que, añadió, los Estados tienen que hacer investigación y campañas, pero sobre todo, iniciativas sociales y económicas, incluida la cooperación de las organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad.
Yuriria Álvarez agregó que los Estados tienen que combatir las causas estructurales de la trata de personas, "es decir, una de las partes más importantes entorno la trata que debemos entender es que si no existieran estas causas estructurales, pues no habría trata de personas, vemos que no bajan los cifras m en torno a sentencias, pues siguen siendo las mismas y las víctimas siguen aumentando y aumentando, porque no se combaten las causas estructurales que siguen siendo la discriminación, la pobreza