Juan Manuel Muñoz está reclamado por un fiscal de Texas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales
La aventura en España del narco mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, presunto enlace en Europa del cártel de los Zetas, ha terminado. Agentes norteamericanos lo recogieron esta semana en una de las pistas del Aeropuerto de Barajas y lo condujeron hasta un avión rumbo a Texas (EE. UU.) donde lo reclama la Justicia por blanqueo de capitales y organización criminal. La entrega fue acordada por la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que hace dos años acordó su extradición.
Hace un año el fiscal de Texas que le reclamaba se entrevistó en secreto en una prisión española con Muñoz en compañía del abogado norteamericano del narco, según confirman fuentes cercanas a este último. Su testimonio, en el supuesto de que colabore con las autoridades norteamericanas, puede poner en aprieto a la larga lista de políticos y funcionarios del Estado de Coahulia con las que el presunto narco mantenía relación.
La defensa en España de Muñoz no se ha opuesto a la extradición pese a que en el Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional se tramita otra causa en la que se le acusa de similares delitos que en EE. UU. Para su entrega, el Juzgado español decretó mediante un reciente auto su puesta en libertad provisional e inmediatamente la Sala de lo Penal acordó su prisión y comunicó a las autoridades norteamericanas que se lo podían llevar, según señalan fuentes judiciales.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/03/01/actualidad/1551444268_004135.html