AgendaTlaxcala
Miércoles 01:39 pm, 18 Sep 2019.

Está funcionando la justicia contra tratantes: Orozco

Celebran activistas y víctima detención y Gerardo N. y Leticia N

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1080 lecturas | 0 comentarios

Está funcionando la justicia contra tratantes: Orozco

La activista Rosy Orozco y Karla Jacinto, víctima de trata, consideraron que la justicia en materia contra este delito está funcionando en la entidad, esto después de la detención de Gerardo N y Leticia N, acusados de lenocinio y asociación delictuosa.

La activista y la víctima celebraron la reciente captura del tratante que explotó a Karla Jacinto, desde que ella tenía 12 años de edad.

Gerardo N. alias “El Cepillo” como apodan al tratante, fue capturado en Chiapas, el pasado 12 de Agosto, junto con Leticia N, ambos acusados de lenocinio y asociación delictuosa.

“Estoy viendo una procuraduría que sí está actuando, durante 11 años buscamos la aprehensión de Gerardo N., no se había dado, hoy hay justicia, está preso en Tlaxcala, está entidad es uno de los 5 estados que tiene más sentencias actualmente, lo que falta son denuncias”, refirió Rosy Orozco.

Agregó que Karla es un ejemplo de una mujer que pudo denunciar, “hacemos un llamado a la sensibilidad de los jueces, se pide justicia y que se peguen a lo que corresponde en cuestión de derecho, ella tenia doce años vivía, en vulnerabilidad y de eso se aprovechó ese tratante, dijo.

Añadió que para el actual

gobierno federal es prioridad atacar este tipo de delitos como la trata, “la ley está funcionando, las procuradurías sensibles y el acompañamiento de la sociedad civil, están dando resultados”.

Por su parte, Karla Jacinto, dijo que, el “98.98 por ciento de mi recuperación es un logro, estoy feliz porque se hace justicia después de once años de sufrimiento, me juzgaban por haber sido lo que nunca quise ser, gracias a muchas personas hoy soy libre, y creo en las autoridades y creo que sí existe la justicia”.

Relató que conoció al tratante en la Ciudad de México “y él, se aprovechó de mí, me prostituyó por cuatro años, atendí clientes de muchos lugares, estuve en Guadalajara, Irapuato, Puebla, me pegaban, tuve un aborto de dos gemelos y en mi embarazo, durante 8 meses estuve trabajando, no se lo deseo a nadie, hay miles de niñas y niños víctimas de trata y nadie ha hecho nada, ahora estamos luchando para que este crimen desaparezca”.

La activista y la víctima acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para agradecer el trabajo de las autoridades estatales, en torno a la detención del sujeto que permanecía prófugo desde hace 11 años.

La presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas pidió los jueces y magistrados ser empáticos con las víctimas y aplicar la justicia. Es más, pugnó porque otras víctimas de este sujeto a que denuncien para evitar que salga de la cárcel.