AgendaTlaxcala
Domingo 05:59 pm, 28 Abr 2019.

Familias capitalinas modifican hábitos para resguardar seguridad

5 de cada 10 familias ya no deja salir a jugar a sus niños

Alonso Camarillo | agendatlaxcala | 762 lecturas | 0 comentarios

Familias capitalinas modifican hábitos para resguardar seguridad

Las conductas antisociales han ocasionado que los capitalinos tlaxcaltecas modifiquen sus actividades del día a día, así lo establece la Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una de las principales actitudes o actos antisociales de mayor recurrencia, según la encuesta, es el consumo de alcohol en las calles, donde el 76%,es decir, 7 de cada 10 personas, han sido testigos de personas en estado de ebriedad cerca de sus viviendas.

Después está el robo o asaltos con el 65% de presencia más el 42% de personas que aseveran escuchar disparos frecuentes con armas.

Derivado de este tipo de acciones en calles, colonias y unidades habitacionales de la capital, los ciudadanos se han visto obligados a dejar actividades que, hasta hace unos años eran comunes, por ejemplo: 56% de personas evitan llevar cosas de valor al salir a las calles.

Asimismo, las noches en la capital han dejado de ser seguras para el 54% de tlaxcaltecas, que evitan salir de sus hogares pasando de las 19 horas.

Por igual, los niños también modificaron sus actividades recreativas pues el 52% de habitantes ya no permite que salgan a jugar; mientras 3 de cada 10 capitalinos han dejado de visitar a sus familiares por el común denominador de la delincuencia.

Contrario a lo que aseveró la presidenta municipal Anabell Ávalos Zempoalteca, la policía municipal es la que inspira menos confianza entre ciudadanos pues sólo tienen un nivel de aceptación entre el 51% de la población (5 por cada 10 personas), contra el 48% de personas que no se fian de sus policías locales.

Mientras la policía estatal tiene un nivel de confianza entre el 75% de las personas, en tanto, el primer lugar de confianza la tienen los agentes federales con el 78%.