Medios deben ser críticos, responsables, imparciales y de contenido: José Javier Reyes
La rendición de cuentas es incompleta, amañada y desviada cuando los gobiernos, en su intento por comunicar, seleccionan la información que es conveniente, así lo señaló José Javier Reyes Méndez, escritor y periodista durante la reciente entrega del programa Voces de agendatlaxcala.com conducido por Silva Avelina Nava Nava.
Indicó que los gobernantes no disciernen entre las empresas de comunicación particulares y su propia empresa de comunicación social, pues se basa el presupuesto a conveniencia de lo que se informará y lo que no será difundido.
"Lamentable muchas de esas empresas ve al gobierno como una cochinito que le tiene que estar surtiendo de determinadas cantidades de dinero y se despreocupan de los contenidos", añadió además que el gobierno actúa con los medios de comunicación tratando al presupuesto de manera patronialista, lo que considera un error en la distribución del mismo.
"Los medios tienen todo el derecho del mundo de pedir al gobernante ser tomados en cuenta", dijo.
José Javier Reyes argumentó que las empresas periodísticas deben ofrecer un servicio informativo de calidad y valores como la imparcialidad, de esa manera ser útil para la audiencia y sus anunciantes, ente ellos el propio gobierno asumiendo una actitud crítica sin importar el gobierno en turno y en todos los niveles.
Sin embargo, el periodista convino que los gobiernos y anunciantes tienen una visión esquemática, simplista y pobre, por lo que llamó a un cambio en la relación entre el gobierno y los medios y establecer verdaderos canales de comunicación que hagan notar los errores que se cometen.
Puntualizó que los gobernantes deben reconocer a los medios en su labor periodística de manera abierta y sin hostilidad diferenciándose de la comunicación social y llevarlas a la práctica.