Estarán en su centro de trabajo el 12 de agosto
Este día se firmaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje 25 convenios, de 41, del mismo número de docentes que fueron cesados de sus labores durante 3 años 4 meses, por estar en contra de la Reforma educativa, impulsada por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Con estas acciones empezó el final de la lucha que han mantenido los profesores de educación básica que fueron separados de sus aulas, por no comulgar con los preceptos de una reforma educativa que para ellos fue “punitiva”.
Tal como lo acordaron la semana pasada los integrantes de la Comisión de maestros cesados de la CNTE con el secretario de educación pública del estado, Manuel Camacho Higareda, este día los maestros cesados de Tlaxcala se reunieron en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) con el área jurídica de la institución para concluir los trámites necesarios y acudir a la JLCyA y al Tribunal a firmar los convenios correspondientes.
Luz María Salvador Carpinteiro, integrante del Consejo Central de Lucha (CCL) Tlaxcala, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que “este día concluyó el proceso de reinstalación para ir a los tribunales a ratificar el convenio, ya se llegó al acuerdo de que en días posteriores concluye de manera oficial este proceso”.
También se acordó el pago de salarios caídos, “ya nos dirán cuándo y el día 8 de agosto se anunciará, de manera pública, que se está cerrando esta etapa a nivel nacional ya se revisaron los convenios, algunos puntos se están revisando, algunos compañeros van a la Junta local y otros al tribunal, depende de donde están sus expedientes”.
Indicó que todos los maestros que serán reinstalados están de acuerdo con su lugar de adscripción, la gran mayoría regresa a sus centros de adscripción, donde laboraban anteriormente, por lo que a partir del 12 de agosto se presentarán a sus centros de trabajo.
Este día sólo 25 maestros de los 41 que han concluido sus expedientes firmarán los convenios correspondientes y recibirán sus cartas de presentación, mañana se hará el mismo proceso con el resto de docentes”.
Por su parte, Fabiola Bernal Angoa, una de las docentes que se han mantenido en la lucha, dijo que “fue una injusticia habernos cesado, y con la reinstalación se reivindica el trabajo y la lucha que tuvimos en estos años de cesados, se demuestra porque regresamos a nuestros centros de trabajo, porque seguimos en pie de lucha y porque trabajamos por la democratización del país”.