La agencia estadounidense reduce en dos escalones la nota de los bonos de la petrolera estatal mexicana, fuertemente endeudada
La agencia estadounidense de calificación de deuda Fitch ha rebajado este martes la nota de la deuda emitida por la petrolera estatal mexicana Pemex por la caída en los ingresos y los bajos niveles de inversión en exploración y producción, las áreas tradicionalmente más rentables en su cuenta de resultados. Fitch reduce en dos escalones (de BBB+ a BBB-) su valoración del pasivo a largo plazo —lo que le sitúa a un paso de perder el grado de inversión y pasar a terreno especulativo—, y mantiene su perspectiva negativa.
Tras conocerse la rebaja de la calificación, en los primeros compases de cotización de este miércoles —todavía en el tramo del mercado asiático—, el peso se depreciaba un 0,7% frente al dólar estadounidense. Aunque en los últimos años México ha diversificado sus fuentes de ingresos fiscales, todavía el 10% del efectivo que recauda el erario del país norteamericano proviene de Petróleos Mexicanos, una de las petroleras más endeudadas del planeta.
Toda la información en:
https://elpais.com/economia/2019/01/30/actualidad/1548808723_493263.html