Atacarán alcaldesas grave contaminación del Zahuapan-Atoyac, la problemática está sobre diagnosticada, dicen especialistas
La carga de contaminantes que existe en el afluente de la cuenca de los ríos Zahuapan-Atoyac, ha generado diversas problemáticas que serán combatidas, a iniciativa de las presidentas municipales de Tlaxcala y Puebla, Anabell Ávalos Zempoalteca y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente, quienes llevaron a cabo una reunión para dar seguimiento a la alianza estratégica ambiental que permita el saneamiento integral.
En el encuentro se informó que en 22 municipios por la parte de Puebla, y por la parte de Tlaxcala 48 municipios se registra la contaminación, por lo que han avanzado en la conformación de un grupo especialistas que analizan la carga contaminante, la calidad del agua y la identificación de los municipios donde se genera alta contaminación.
Por la parte de Tlaxcala se informó que es 47.7 por ciento de saneamiento que se logra con poco más de 80 plantas de tratamiento; sin embargo se requiere una inversión de 25 millones de pesos para estudios y rehabilitación integra.
Indicaron que el río Zahuapan inicia en Tlaxco y es en la presa de Atlangatepec donde inicia una ligera contaminación, pero en la confluencia con Apizaquito, es cuando se genera alta contaminación.
Se reportó que existen diversas zonas industriales desde Tetla, Xaloztoc, Tlaxco, Xiloxoxtla, Xicohtzinco, y Papalotla, este último por las mezclilleras.
Además de ellas aguas industriales, son 685 litros por segundo de aguas domésticas y entran a las plantas 84 litros por segundo, lo que provoca la contaminación.
Con el análisis realizado, se identificó que 15 por ciento de la contaminación es por la parte de Tlaxcala y el 84 por ciento es por la parte de Puebla, por lo que se requiere un estrategia unificada.
Dentro del estudio, se identificó que la carga contaminante de residuos inicialmente es de 11 mil 769 kilogramos al día, y de 49 mil kilogramos de cargas contaminantes al finalizar.
La reunión se llevó a cabo en el exconvento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital tlaxcalteca, y fue encabezada por dichas alcadesas
En la reunión fueron presentadas alternativas de solución para contrarrestar la contaminación que afecta a este afluente, pues si actualmente provoca serios daños a la salud en futuro serán mayores, sobre todo porque con esa agua se riegan hortalizas.
De acuerdo con el informe técnico presentando por el Grupo de Saneamiento de los Ríos Zahuapan y Atoyac, en el afluente que pasa por Tlaxcala, 79 entes descargan aguas residuales de origen industrial y urbano público, pero que solo el 47.7 % es saneado debido a la existencia de 83 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Por lo que es en el municipio de Tlaxcala donde los niveles de contaminación aumentan, sobre todo porque ahí confluyen los desechos industriales de municipios aledaños como Contla y Chiautempan, que los niveles bajan en la presa de Santa Águeda, pero que en la zona de la cuenca Atoyac, nuevamente es contaminada.
De manera general, señalaron que en la cuenca Zahuapan-Atoyac el 15 % de la contaminación proviene de Tlaxcala y el 84 % es generada en Puebla, de ahí la urgente necesidad de una estrategia unificada para erradicarlo.
Como parte de las acciones proyectadas es la ampliación, modernización y rehabilitación de esas plantas de tratamiento y la construcción de sistemas de tratamiento en 152 comunidades que carecen de ello y que junto con el resto de los proyectos, como la infraestructura en beneficio de 138 comunidades mayores de 500 habitantes, requieren de una inversión de 25 millones de pesos.