Celebró la UAT el Día del periodista en Tlaxcala
El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia, señaló que implementar la gratuidad en la educación superior depende de los recursos económicos que destine la federación a las instituciones.
Lo anterior durante el desayuno que ofreció el rector de la máxima casa de estudios del estado a los medios de comunicación locales para celebrar el Día del periodista, donde durante su discurso refirió la reforma al artículo tercero de la Constitución Política de México, la cual establece, entre otros aspectos que no se cobren cuotas a los universitarios.
Señaló que la federación designó a la UAT 800 millones de pesos, de lo cual el 80 por ciento es destinado a salarios, un 10 por ciento a pago de servicios y el resto para operar en la Universidad.
Indicó que la educación superior es asumida como un derecho humano fundamental, lo cual genera obligaciones para el estado mexicano y dado que la educación superior debe ser gratuita, "esto tendrá que ocurrir en la medida en la que el Estado pueda aportar el presupuesto necesario para solventar los gastos que ahora cubrimos con las cuotas universitarias".
Explicó que la UAT, desde 2013 redujo las cuotas de 884 a 600 pesos, "si bien es cierto, los 600 pesos de ese año no equivalen a los 600 de hoy, porque la inflación ha impactado, lo cual quiere decir que la Universidad ha subsidiado lo que la inflación ha generado",
González Placencia dijo que cada año la UAT ha subsidiado una cantidad promedio de 2 millones 641 mil pesos, y de 2013 a la fecha ha pagado cerca de 19 millones de pesos por no incrementar al costo de las cuotas de inscripción de los 13 mil 77 alumnos que estudian en esa institución.
Detalló que la Universidad y sus trabajadores han absorbido todo el impacto de la inflación en los últimos años, lo que se ve reflejado en que no hay aumento a los salarios, pero denota un compromiso de toda la comunidad universitaria.
En entrevista posterior dijo que el hecho de que la Universidad subsidie gastos por no incrementar las cuotas a los estudiantes "nos afecta a todos, los salarios están sujetos a la inflación y un poco a los estándares que se plantean en los incrementos de las universidades hermanas, simbólicamente puedo decir que alguien está pagando esos subsidios y se ve en la falta de incremento al salario".
En el desayuno participaron directores de varios medios de comunicación locales, así como reporteros y camarógrafos, además de la estructura universitaria y trabajadores de la UAT.