Lluvias llegaron para salvar a campos, pese a sequía atípica
El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, señaló que con las lluvias de las últimas semanas se logró que varios cultivos en la entidad se recuperaran, a pesar de que el ciclo agrícola empezó tarde.
En entrevista mencionó que “habría que reconocer que efectivamente, inició el ciclo agrícola de una manera complicada, pero estas últimas lluvias vinieron a levantar los cultivos como el maíz, pues vinieron a fortalecerlo, hubo tiempo para sembradío nuevo como semillas que requieren menos tiempo para la cosecha como triticale y avena”.
Añadió que a pesar de las condiciones de una sequía atípica” se ha logrado reponer un poco el campo, pudiéramos decir que en términos generales la siembra va bien, hemos estado al pendiente recorriendo zonas del estado, no nos alejamos del hecho de que a algunos productores ya no les dio tiempo sembrar, pero de manera general va bien”.
Ramírez Conde dijo que con la entrega de Paquetes de especies menores han iniciado con la entrega de los diferentes programas del gobierno estatal, “en particular este tiene injerencia estatal y se entrega con base en las solicitudes que llegan de todos los municipios”.
“Estamos en proceso de dictaminación de muchas solicitudes que llegaron para cada programa, ya prácticamente cerramos en la gran mayoría las convocatorias, salvo algunos, aún está abierto el programa de repoblamiento del maguey, así como la reforestación especial, con lo que se prevé apoyar a unos 15 mil productores”, finalizó.