El cambio a la norma no satisface a maestros
La reforma educativa quedó a deber ablos maestros, por lo que en Tlaxcala 10 escuelas de enseñanza básica pública participarán en el paro laboral de 72 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para protestar.
La mentores disidentes en la entidad señalaron que en el Día del maestro "no hay nada que celebrar, pues la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador, contiene el 80 por ciento de las modificaciones constitucionales impuestas en el sexenio de Enrique Peña Nieto".
Agustín Sánchez Corona, integrante del Consejo Central de Lucha (CCL), informó que la participación de escuelas tlaxcaltecas en el paro laboral convocado por la CNTE para los días 15, 16 y 17 de mayo, será mínima, pues aún persisten las acciones represivas por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a los trabajadores de la educación que se manifiestan por exigir sus derechos.
Indicó que los 10 planteles de primaria y secundaria que suspenderán clases de manera escalonada durante estos tres días se encuentran en los municipios de Zacatelco, Cuapiaxtla, Apizaco e Ixtactuixtla.
Sánchez Corona, junto con otras organizaciones, participó en una manifestación que organizó la Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (Ceosd) en el zócalo capitalino para fijar su postura sobre la reforma educativa de López Obrador, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos de 20 estados del país.
Dijo que está pendiente que se establezca en la Constitución que la relación de trabajo entre la “SEP-patrón y el magisterio esté sustentada por el Apartado B del Artículo 123 constitucional; además, establecer nuevamente la relación de trabajo de manera bilateral entre patrón y trabajadores y la asignación directa de plazas a las y los normalistas que concluyan la licenciatura.
Tampoco, abundó, se ha procedido a la reinstalación de maestros cesados por haberse opuesto a la reforma educativa de Peña Nieto, “ya son seis meses de este gobierno y ningún compañero ha sido reinstalado, esa es una de las exigencias, indemnizaciones a los familiares de los compañeros que murieron en la lucha y la libertad de presos políticos”.
En Tlaxcala son 66 docentes cesados; además está el caso del profesor Arturo Cuapantecatl, quien enfrenta un proceso legal desde 2015 por haber protestado contra la evaluación al desempeño.
En la manifestación participaron alumnas de la Normal Rural de Panotla y dirigentes de los sindicatos de Teléfonos de México y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), además de colectivos municipales.