Tras el gasolinazo, esta práctica se extendió y llegó a ser tan fácil como ordenar por teléfono
Aunque el huachicol es una actividad existente en la entidad e incluso “se puso de moda” su compra, ciudadanos tlaxcaltecas señalan que se percibe que esta actividad no tiene alta presencia en la entidad actualmente.
En un sondeo efectuado por este medio a ciudadanos de distintos municipios, coincidieron en señalar que tras el gasolinazo en 2017 la compra de combustible de procedencia ilegal, mejor conocida como huachicol, era sumamente común.
Ernestina N. del municipio de Zacatelco expresó que su distribución y compra se puso de moda al grado en que te lo llevaban hasta la puerta de tu casa y los pedidos se podían realizar de manera telefónica.
“Eso fue cuando el gasolinazo, yo me enteré que la pedías con clave a un número de teléfono y ya la tenías hasta tu casa, pero ahora ya no se realiza, comenta la mujer que pidió omitir sus datos completos.
En tanto Cristina Solís del municipio de Panotla señala que la compra del combustible en esta categoría no es una práctica que se perciba muy extendida aunque su posición territorial y su cercanía con zonas consideradas como focos rojos, tal es el caso de Texmelucan, la colocan como un lugar de paso para el transporte del combustible.
En tanto Ernesto Macías opinó que “si hubiera mucho huachicol no tendríamos en las gasolineras”.