No hay denuncias por afectación al patrimonio: INAH
Independientemente de que la Procuraduría General de la República (PGR) aporte información diferente, hasta el momento la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala refirió que en la entidad no hay denuncias por afectaciones al patrimonio cultural.
El titular del INAH en la entidad, José Vicente de la Rosa Herrera, adelantó que confirmará estos datos con la PGR, “pero hasta el momento no tenemos datos al respecto, pues el andamiaje legal con el que cuenta el país para la protección de los bienes muebles e inmuebles culturales es el adecuado.
Pero, mencionó que es necesario que los pobladores tomen conciencia sobre el valor del patrimonio para que sea cuidado y resguardado por los mismos tlaxcaltecas, ya que en la entidad hay poco más de mil 300 sitios reconocidos y ubicados por arqueólogos y seis zonas arqueológicas abiertas –aunque no todas al público--, entre ellas Cacaxtla, Xochitécatl, Tecoaque, Ocotelulco, Tizatlán y Tepeticpac.
En el caso de monumentos históricos en la entidad, el INAH cuenta con un registro de poco menos de mil 100, sobre todo ubicados en los seis municipios, entre ellos Tlaxcala capital, Tlaxco y Calpulalpan, que recibieron la declaratoria presidencial de zona de monumentos.
“Ahorita, afortunadamente, no tenemos registro de denuncias (por daños al patrimonio arqueológico e histórico), vamos a hacer una revisión con las autoridades judiciales, pero creo que estamos ahorita más o menos tranquilos”, asentó el funcionario federal.