Productores de Cuapiaxtla, Tlaxcala y Texoloc aprenderán a producir 11 kilos de forraje a partir de 1 kilo de maíz
Para hacer frente a la temporada de estiaje, campesinos de 45 municipios recibirán un curso con el cual podrán producir alimento y mantener sanas sus cabezas de ganado, con lo cual se busca evitar pérdidas por el abaratamiento en la venta de las mismas, señaló Alejandro Martínez Hernández, líder de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC), en Tlaxcala.
En dicho curso, los productores aprenderán sobre la producción de forraje de alto valor proteínico a partir del maíz por medio de la técnica de hidroponia, así como la producción de piedras vitaminadas.
Martínez Hernández declaró que, este 2019 será un año difícil en términos de temporadas naturales, por lo que se busca optimizar la alimentación del ganado a fin de la supervivencia de las familias; de ahí que será la próxima semana cuando los campesinos en las zonas de Cuapiaxtla, Tlaxcala y Natívitas, recibirán este curso.
De ahí buscarán que la información sea difundida entre pequeños productores de 45 municipios y con ello ayudar a la gente del campo.
El dirigente campesino señaló que las pérdidas del ganado son de gran impacto pues un productor que tiene 30 borregos únicamente conserva 5 o 6 para reproducción, es decir que más del 90% del ganado se vende a costos bajos.
Por ello, con la intención de ayudar a los campesinos se impartirá este novedoso proceso de producción donde, a partir de un kilo de maíz podrán producir hasta 11 kilos de forraje, así como piedra vitamínica por medio de tierra y sales, con lo cual el ganado, incuso animales de traspatio, obtendrán, fibra, proteína y nutrientes esenciales para su mantenimiento.
Martínez Hernández vaticinó que el campo tlaxcalteca tendrá problemas en producción por lo que será hasta noviembre cuando la situación se regularice, en tanto advirtió un año difícil para los campesinos.